Rankings

Las 9 candidatas al Oscar: de la mejor a la peor

Nueve largometrajes que van del drama conmovedor a la ciencia ficción lingüistica pelearán esta noche por el galardón más importante del cine mundial. 

Más allá de los egos, la megalomanía, la vanidad y el afán por el primer plano y los aplausos, la ceremonia de los Oscar de Hollywood es portadora del poder de legitimación más potente del mundo del espectáculo. "Se ganó el Oscar", en el imaginario colectivo del punto del planeta que sea, es el equivalente al "m´hijo el dotor" del alma aspiracional. Pero además de eso la estatuilla es garantía de gloria inmediata, nada menos.

Son nueve las películas candidatas al premio y en el combo hay un par de gemas, alguos títulos destacables y otros que cuando uno termina de verlos la pregunta sobre los porqué de su postulación se disparan a la pantalla.

Aquí un repaso por las 9 estrellas 9 de la noche de los Oscar, de la mejor a la peor, más allá de sus posibilidades de triunfo.

1# Manchester by the Sea, de Kenneth Lonergan. El drama de un tipo joven que lo perdió todo y se enfrenta a sus fantasmas en una batalla final el día que tiene que hacerse cargo de su sobrino. Perfil de cine independiente, un guión sin concesiones a a la obviedad y una actuación (Casey Affleck) que podría quedarse con el Oscar a Mejor Actor. ¿Posibilidades de llevarse la estatuilla a Mejor Película? Pocas, precisamente por su carácter de film lejos de los lineamientos formales de la industria.  

Manchester by the Sea
Manchester by the Sea

2# Lion, de Garth Davis. Una historia perfecta, basada en hechos reales y que además incluye la epopeya sentimental de un niño que se extravía y no logra nunca más encontrar a su familia. El relato cuenta el después de ese momento, la orfandad que desangra y atraviesa épocas, fronteras y familias. Gran opus por el que Nicole Kidman aspira a un Oscar como Mejor Actriz de Reparto, pero la tiene difícil. La película, en tanto, sin chances ya que su director no está nominado en su categoría. 

Lion
Lion

3# Hell or High Water, de David Mackenzie. Un western, una de gángsters, una de pistoleros en auto que atraviesan Texas robando bancos. Lejos de Robin Hood y cerca de Bonnie and Clyde, el dúo de hermanos que se transforman en la pesadilla del sheriff compuesto por Jeff Bridges es un gran partido, pero la Academia no suele premiar a los gángsters.

Hell or High Water
Hell or High Water

4# Hacksaw Ridge, de Mel Gibson. El más facho de los realizadores del Hollywood brilloso entregó otra de sus muy buenas producciones, en este caso sobre la II Guerra Mundial y puntualmente sobre un joven que se alista en el Ejército pero decide no empuñar un arma porque su religión no se lo permite. Violencia, religión y escenas gore. Nadie podía encargarse de todo eseo mejor que Mr. Gibson. 

Hacksaw Ridge
Hacksaw Ridge

5# La La Land, de Damien Chazelle. Aquí la que con toda seguridad se llevará más de un Oscar, empezando por este, el de Mejor Película. Es la comedia musical que resucitó al género y además la que hizo que millones de personas decidieran dejar de ver cine en sus casas para volver a las salas. Además, el film, que no sale de cierta medianía, se juega con una puesta colorida y feliz que contrasta con el perfil del Hollywood posmoderno que reinaba desde hace años. Y, claro, el bonus track de una pareja que es un hit: Emma Stone y Ryan Gosling le sacan brillo al legado de Ginger y Fred y puede que ella se quede también con una estatuilla.  

La La Land
La La Land

6# Moonlight, Barry Jenkins. Tragedia en tres actos bien filmados, con una fotografía de lujo y un par de actuaciones que valen el visionado. Incluso más allá de algunas patinadas de verosímil y más de un lugar común sobre la negritud. 

Moonlight
Moonlight

7# Fences, de Denzel Washington. El alguna vez actor favorito de la Academia está con bajo perfil y sorprende dirigiendo, aunque el traslado de la obra de teatro sea más un calco de una puesta para las tablas que una adaptación lograda en pantalla grande. El gran punto a favor es el cast, impecable, sobre todo por el bueno de Denzel, siempre sacándole lustre al papel que le toca.

Fences
Fences

8# Arrival, de Denis Villeneuve. Ciencia ficción con ínfulas, pero no como las de Interestelar sino como las de Encuentros cercanos del tercer tipo, aunque sin Spielberg detrás de cámara. Más intenciones que resultados, más minutos de los que podían hacer falta y más diálogos de los soportables. Los estudiosos del lenguaje la adoran, eso sí.

Arrival
Arrival

9# Hidden Figures, de Theodore Melfie. Remilgado, tibio y lacromógeno dramita para televisión al que ni siguiera la presencia de Kevin Costner logra sacar de la mediocridad. La épica de la lucha contra el racismo a través de un grupo mujeres trabajadoras de la NASA podría haberse contado con más gracia y menos clichés. Tiene alguna chance, pero muy lejana, quizá incluso atraviese la noche sin ganar premio alguno.

Hidden Figures
Hidden Figures

Noticias de “Premios Oscar”
Seguinos