¿Por qué el premio Oscar fue bautizado así?
¿Por qué el premio Oscar fue bautizado así?

¿Quién no sabe qué son los Oscars? Se trata sin duda del reconocimiento paradigmático, de una marca registrada a la que se echa mano cada vez que se trata de darle importancia a algún otro premio. "El Oscar de la música" se le dice al Grammy, "el Oscar de la televisión argentina" a los premios Martín Fierro, etcétera. Pero ¿por qué "Oscar"?

Este reconocimiento comenzó a darse en el año 1929 y el origen de su nombre, que denomina a las estatuillas y no así a las ceremonia, se remonta sin embargo no a la primera entrega sino a la ocurrida unos años después. Pero hay varias versiones.

Según la actriz Bette Davis, se los bautizó "Oscar" en honor a su primer esposo, Oscar Nelson. músico que no quedó en la historia salvo por la mención de la actriz, aunque no se trata de la versión más aprobada.

Otra de las posibles raíces se remonta a 1931, cuando cuando la secretaria ejecutiva de la Academia Margaret Herrick vio por primera vez la estatuilla y dijo que se parecía a su primo Oscar. La frase fue escuchada por un periodista acreditado que luego la difundió y popularizó.

La tercera versión con posibilidades se relaciona con otra secretaria ejecutiva de la Academia, Eleanor Lilleberg, quien remarcó en una reunión de producción el parecido entre el galardón y el Rey Oscar III.

El premio fue oficialmente llamado Oscar recién en 1939.