Rankings

Las 10 mejores series de 2016

De la desesperación de Winona Ryder a las batallas entre tronos y dragones. Entre abogados, hackers, políticos, narcos, dramas y risas, la pantalla chica nos dio de todo. Esto fue lo mejor.

El año en que Netflix, Amazon (y de a poco también HBO GO) consolidaron a internet y los contenidos vía streaming como la usina central de los seriófilos, una producción retro se transformó el objeto de culto. Winona Ryder la pasó mal pero recuperó la primera plana con su protagónico en Stranger Things. Enfrente, el abogado salido de Breaking Bad hizo punta mientras el presidente Frank Underwood se alió a su ¿ex? para mantener el poder. 

De este lado, nosotros, desde nuestro sillón favorito, armamos la lista con las mejores series que pasaron por nuestros ojos en 2016. Pasen y lean.

1# Stranger Things (s01, Netflix)

Netflix se hizo cargo de una producción que habían rechazado unas 20 señales de televisión y streaming y puso en pantalla al gran estreno de 2016. Fenómeno de masas a la vez que trabajo de culto, la historia de suspenso paranormal protagonizada por Winona Ryder y ambientada en una entrañable postal de los años 80s según Hollywood es todo eso de lo que hablamos cuando hablamos de cultura popular. Referencias al universo Spielberg y el entramado de personajes del barrio Stephen King, además de un cast memorable con el foco puesto en la extraordinaria y extrasensorial Eleven de Millie Bobby Brown. Todo lo que está bien, está acá. La segunda temporada se estrenará en julio próximo.

Stranger Things
Stranger Things

2# Better Call Saul (s02, Netflix)

Nacido en Breaking Bad y transformado de forma veloz en uno de los personajes más interesantes de la serie, Saul Goodman tiene aquí su propia prehistoria, tanto que incluso su nombre es otro: Jimmy McGill. En esta edición de la historia, además, el hermano de Jimmy se catapulta como mucho más que un fóbico a la luz solar y los aparatos electrónicos para transformarse en el verdadero oponente del protagonista. También, nuevos datos sobre otro titán de Breaking Bad: el Mike de Jonathan Banks. Casi casi un nuevo clásico. La s03 llega este mismo año.

Better Call Saul
Better Call Saul

3# Horace and Pete (mini serie, independiente)

Gran año el 2016 para Louis CK. Además de haber firmado el guión de Better Things (FX Productions) con su coequiper Pamela Adlon, estrenó esta pequeña obra maestra en la que comparte protagónico con Steve Buscemi (en el mejor papel de su vida), Alan Alda y Jessica Lange en torno al fracaso, el dolor indeleble y una vida arrasada por los fantasmas. En tono de comedia amarguísima, CK se termina de recibir de auteur de la pantalla chica. Por muchos años más de este tipo, salud.

Horace and Pete
Horace and Pete

4# House of Cards (s04, Netflix)

La batalla central de la gran ficción política de los últimos tiempos pasa por Frank y Claire, por el cortocircuito de pareja que explotó y se transformó en la intriga que todos queríamos ver, en este caso con un toque de folletín cínico que le sumó a la serie mucho más de lo que podría haberle restado. Qué sucederá este año en HoC, que estará disponible en Netflix con Donald Trump recién llegado a la Casa Blanca, es un misterio que sólo su equipo de mentes brillantes conocen. Además, el contexto político estadounidense le agrega más que nunca una dosis extra a la ansiedad de los fans. La s05 se estrena en febrero, días después del recambio en Washington.

House of Cards
House of Cards

5# National Treasure (mini serie, Channel 4)

El gran Robbie Coltrane (el Rubeus Hagrid de la saga Harry Potter) interpreta a un ídolo del humor inglés que cae en desgracia tras una denuncia por abuso sexual contra una menor, que a su vez catapulta otras demandas similares. El laberinto hacia el cadalso del protagonista a lo largo de los cuatro episodios de National Treasure está contado por Marc Munden (Utopia) con precisión y un trabajo visual que se escapa de la corrección habitual para ir más allá y refinar la imagen sin caer en esteticismos de manual. Un trabajo que pasó desapercibido por no venir de las grandes productoras de EE.UU,pero que se metió sin problemas entre lo mejor del año.

National Treasure
National Treasure

6# The Night of (mini serie, HBO)

El siempre inmejorable John Turturro protagoniza este policial prolijo pero siempre al borde del golpe shocker, de trama inteligente y relato de hierro. Un joven de origen musulmán es acusado del brutal asesinato de una joven. A su ayuda llega el abogado Turturro, outsider de los bufetes, que además de su estilo poco habitual carga con una comezón en los pies que lo tortura noche y día. Con esa molestia camina el letrado John Stone y su picazón se traslada a un guión que, dentro de cierta corrección política, no deja de provocar un poco de urticaria en el espectador formado por el discurso del stablishment.

The Night of
The Night of

7# Narcos (s02, Netflix)

Con el brasileño Wagner Moura habiendo mejorado de forma notable su acento colombiano, la segunda entrega de Narcos profundizó el costado dramático de los últimos meses de vida de Pablo Escobar y lo puso palmo a palmo con las notables secuencias de acción que hicieron de la temporada 1 un hit de Netflix. Chris Brancato (una de las mentes detrás de la malograda Hannibal) encabeza el equipo de escritores que hizo de este gran relato sobre la patria narco un pase de buena narrativa y, de paso, la primera producción internacional hablada en inglés y castellano. La s03 estrena este año con la mirada puesta, ya sin Escobar, en otro cártel colombiano. 

Narcos
Narcos

8# Mr. Robot (s02, Universal Cable Productions)

El hombre más atormentado de sentido en la galaxia de los hackers volvió con el perfil críptico recargado. Un nerd adicto a las drogas, las pastillas y el overthinking, junto al fantasma omnipresente y tortuoso de su padre, cabalgan juntos en el drama posmoderno que marca a la generación 2.0 mejor que ningún otro. Y, sin dudas, a David Lynch le gusta esto. La s03 se estrena este año.

Mr. Robot
Mr. Robot

9# Transparent (s03, Amazon)

Si hubiera que elegir una serie que representa los cambios socioculturales de aquí, allá y (casi) todas partes en esta década del 2010, esa es sin dudas Transparent. La creación de la premiada Jill Soloway (la misma de Six Feet Under) se asienta con cada temporada gracias a actitud, discurso y concepto. El transcurrir de Maura Pfefferman es no solo la confirmación de Jeffrey Tambor como uno de los mejores actores de esta era de oro de la pantalla chica, sino también el grito de guerra de una ficción que escudo y espada en mano hace de la identidad de género una declaración de principios. En tanto, la tercera temporada coronó al personaje de Judith Light (Shelly, la ex de Maura) como un highlight. La s04 se estrenará este año.

Transparent
Transparent

10# Game of Thrones (s06, HBO)

Los diálogos pasan de lo soso e insustancial a lo grave, vehemente y barroco. Sin las escenas de guerra, violencia extrema y sexo sin censura Game of Thrones quizá sería apenas una telenovela con muchos dólares en la producción. Pero claro, qué escenas de acción, señoras y señores. El episodio ya legendario de la Batalla de los Bastardos que logró el clímax de la temporada en 2016 justificó la existencia de la serie y quizá también de los remanidos libros de George R.R. Martin en los que está basada la historia. Solo por eso se merece figurar en cualquier ranking del año que pasó. La s07 se estrena en junio próximo.

Game of Thrones
Game of Thrones

Noticias de “Series”
Seguinos