Rankings

Las 10 mejores películas de 2016

Entre los múltiples estrenos que registró el año, Alucinema eligió a los diez que mejor marcaron el pulso cinéfilo. Una lista subjetiva como todas. 

Por taquilla, cantidad de estrenos y potencia de instalación mediática, sin duda el año 2016 fue una vez más de Hollywood y sus tanques. Sin embargo, la larga lista de títulos que llegaron a las pantallas grandes de la Argentina permitió que films sin poderío comercial, lobby industrial o destino de éxito de boletería se colaran entre lo mejor que se pudo ver en cines.

Más allá de eso, vale destacar a una de las películas con las que arrancó el año y que fue precisamente de la factoría de Los Angeles: Spotlight (estrenada en el país como "En primera plana"), que no sólo se quedó con varios premios Oscar sino que además los merecía.

Otros títulos que descollaron aunque sin las campañas de prensa con las que cuenta cualquier producción de grandes estudios, fueron la extraordinaria película india Court así como las argentinas La luz incidente (de modesto paso por las salas) y La noche (vertiginoso viaje de ida a la marginalidad porteña).

En este marco y desde la subjetividad propia de la militancia cinéfila, aquí las 10 películas del año, según Alucinema.

1# Spotlight

Con un elenco encabezado por Michael Keaton y Mark Ruffalo, el film de Tom McCarthy contó con pericia narrativa la investigación periodística de un periódico estadounidense sobre los curas pederastas en Boston. Un guión de hierro, diálogos con sustancia y una poco habitual apuesta de Hollywood al público adulto la transformaron en la gran película de los estudios majors de este tiempo. Cuando el cine de masas se propone ser algo más que un par de caras bonitas, funciona.

Spotlight
Spotlight

2# Court

La gran sorpresa de 2016 (solo en Argentina, ya que data de 2014) fue este film parido en la India pero a años luz de los habituales productos fast food de Bollywood. La trama dirigida por Chaitanya Tamhane gira en torno a un hecho tan concreto como insólito: un hombre es acusado de haber provocado el suicidio de un ciudadano con una canción que interpretó en la calle. Este disparador es el comienzo de un relato sobre el poder elefantiásico del estado burócrata, a la vez que gran homenaje a la obra de Kafka y mirada sobre las distorsiones de un Gran Hermano voraz.

Court
Court

3# The Jungle Book

Nunca el cine de animación llegó tan alto. Los inmortales relatos de Rudyard Kipling resumidos en la adaptación definitiva de su obra. La pericia técnica puesta al servicio del entretenimiento para el público que se empacha de pochoclo pero también para los que buscamos aventura bien contada. Jon Favreau, que viene de romperla en las dos primeras partes de Iron Man, pone tanto oficio en la realización que Kipling se rendiría a sus pies por el amor visual a la obra escrita. 

The Jungle Book
The Jungle Book

4# La habitación

Pequeño gran film del irlandés Lenny Abrahamson (el mismo de la ominosa Frank) sobre una madre y su hijo encerrados en una habitación a modo de celda por un demente que no se resigna a dejar de controlar sus vidas. Claustrofobia y angustia bien logradas, un dueto actoral impecable y un guión milimétrico al servicio de una épica personal conforman una pieza de esas que no sobran. 

Room
Room

5# La luz incidente

Lejos de cualquier fórmula taquillera (cine argentino + blanco y negro no suelen ir de la mano de los tanques de boletería), Ariel Rotter planteó una historia de amor jugada al lado desesperado de la tristeza. Ella (Erica Rivas) es joven y enviudó hace poco, tiene dos hijos pequeños y vive una etapa baja en matices. Él (Marcelo Subiotto) es impulsivo, se enamoró y quiere conquistarla sea como fuere. El resultado es un melodrama que incorpora elementos del thriller sin llegar a colarse en el género del suspenso, pero a galope de una tensión siempre presente.

La luz incidente
La luz incidente

6# War dogs

Si la biopic "W." de Oliver Stone sobre George W. Bush fue un compendio de chistes de brocha gorda, War Dogs es la demostración de que Hollywood todavía se anima a hacer humor inteligente con el ojo puesto en lo mal que huele Washington. "La guerra es un negocio" dicen a segundos de comenzado el film a modo de declaración conceptual. Y todo lo que viene después es un prodigio de vértigo narrativo, buenas ideas y caos coral bien enmarcado. Dirigió Todd Philliips, el mismo de The Hangover ("¿Qué pasó ayer?").

War Dogs
War Dogs

7# El abrazo de la serpiente

Cuando se estrenó en el Festival de cine de Mar del Plata todos nos enamoramos de ella. Y lo bien que hicimos. Este opus del colombiano Ciro Guerra (en coproducción con Argentina y Venezuela) se toma en serio la búsqueda de historias más allá de las grandes ciudades y la pobreza como ícono pop para meterse en el pantano de las comunidades indígenas. Lo hace a través de una historia que atraviesa tiempos y generaciones, personajes y conflictos, con el pulso firme del que quiere transmitir algo de luz al espectador promedio. El choque de culturas como big bang cinéfilo le valió al film varios premios internacionales y la nominación a Mejor Película Extranjera en los Oscars.

El abrazo de la serpiente
El abrazo de la serpiente

8# La noche

Por lejos, la apuesta más arriesgada del año. Por estética border, por esos primeros planos en la frontera entre el impacto, la molestia y la mirada corrida, por los diálogos callejeros volcados al papel del guión, por el sexo, las drogas y el rock and roll. La noche es todo eso que el cine argentino suele esquivar y a lo sumo derivar a cortos marginales de festivales ad hoc. Un personaje errático busca y se busca en la noche y las tardes de los márgenes porteños. El actor Edgardo Castro tomó su cámara digital y debutó con una de las mejores óperas primas de los últimos años. Salud.

La noche
La noche

9# La visita

Una chica trans vuelve a su casa natal para el velatorio de su padre. Convertida en todo lo que su madre no quiere ver o, peor aún, prefiere negar, la visita del título reconfigura la idea de familia y la retuerce hasta lograr un concepto al borde de la revuelta. Todo lo que puede estar bien a la hora de contar una pequeña epopeya personal del siglo XXI, dirigido por el chileno Mauricio López Fernández.

La visita
La visita

10# Tangerine

Con un pie en el cine de Tarantino, otro en el legado de John Waters y las dos manos en los iPhones, el indie Sean Baker dirigió esta brillante pieza de cine de guerrilla con su smartphone y vino a ratificar aquello de que la verdad está ahí afuera de los grandes estudios. Una prostituta busca al proxeneta que la engañó y en su camino por las decadentes calles de Los Angeles se cruza con un coro de personajes maravillosos. 

Tangerine
Tangerine

Noticias de “Cine”
Seguinos