La Navidad no sólo se festeja con pan dulce, sidra y muchas calorías. Otra buena manera es viendo todas las películas que se hicieron para celebrar la fecha en cuestión.

Para homenajear la Navidad, Alucinema preparó un ranking polémico que incluye a artistas tan divergentes como Tim Burton, Alex de la Iglesia, Walt Disney y Danny Boyle. Sin más preámbulos, éstas son las 10 mejores películas:

1. El extraño mundo de Jack (The Nightmare Before Christmas, 1993) Jack Skellington, el rey de Halloweentown (Halloweenlandia), un pequeño pueblo de monstruos y pesadillas, sale en busca de una aventura que le haga sentirse "vivo" nuevamente. En su periplo, se encuentra con Christmas Town (Navilandia o algo así) y trata de importar a su reino luces de colores y canciones, no con poca resistencia de sus súbditos. Dirigida por Henry Selick y escrita por Tim Burton.

2. El joven manos de tijera (Edward Scissorhands, 1990) También del oscuro Burton, es el Frankestein de los 90. Johnny Depp interpreta a Eduardo Manostijeras, un joven creado por un científico que queda huérfano y decide conocer a sus vecinos. Todo sucede en un entorno navideño de pequeño pueblo norteamericano ambientado impecablemente. Sin embargo, no todo son lucecitas de colores para el pobre Eduardo.

3. Gremlins (1984) La obra maestra de Joe Dante. Un joven recibe de su padre el regalo más inesperado para Navidad: un gremlin. Una criatura extrañísima que pasa de ser un peluche adorable a un reptil asqueroso si no se cumplen las tres reglas básicas de su cuidado ¿Quién no recuerda al entrañable Gizmo? Esta película es para verla una y otra vez, sobre todo en las fiestas.

4. El día de la bestia (1995) Este sería uno de los ejes polémicos del ranking. Si bien no es un film con el espíritu navideño clásico, se trata de una obra maestra de Alex de la Iglesia. La bestia en cuestión, el apocalipsis, va a llegar el día de Navidad y en Madrid, según los cálculos de un párroco bastante especial. La actuación de Santiago Segura es memorable. Además, la escena de la cruz que casi le cuesta la vida a un actor.

5. Millones (Millions, 2004) Danny Boyle incursiona en un terreno que si bien no es su fuerte transita con sobrada habilidad. Damian (Alex Etel), un pequeño niño de los suburbios, se encuentra con el descubrimiento de su vida: un bolso repleto de libras justo unos días antes de que se de el cambio al euro. La trama, unos bandidos que intentan recuperar el dinero y, lo más interesante, cómo un pequeño de 7 años y su hermano deliran millones y millones de libras. El día antes de navidad, regalos para todos.

6. Mi pobre angelito (Home Alone, 1990) El sueño del niño hecho realidad. La casa para uno, sin adultos y con la heladera repleta. Aunque no todo es color de rosa en la vida y el pobre Macaulay Culkin va a tener que enfrentar a dos ladrones despiadados. Esta es una de esas películas a las que la TV suele recurrir por estas fechas.

7. Una Navidad con Mickey (Mickey's Christmas Carol, 1983) El clásico cuento de Charles Dickens hecho dibujo animado. El film cuenta la vida del pobre Mickey, un obrero mal pago y maltratado por su jefe Rico McPato, que se convertirá en el centro de atención cuando reciba la visita de los fantasmas de las navidades pasadas, futuras y presentes. Un clásico.

8. Que bello es vivir (It's a Wonderful Life, 1946) Una obra maestra de Frank Capra y del cine clásico, que es un infaltable de la televisión estadounidense en esta época del año. El plena Nochebuena, y abrumado por sus problemas económicos, George Bailey (James Stewart) decide ponerle fin a su vida. Pero un ángel de la guarda se interpondrá en el camino mostrando cómo sería el mundo si él no hubiera nacido.

9. Felicidades (2000) Si hay una película que muestra la sensación ambiente porteña en diciembre y época de fiestas es sin dudas ésta. Una gran cantidad de actores conocidos, muchas historias dispares, sidra y turrones para una semana de fiesta en medio del inicio de la crisis económica. "Este mundo se está poniendo re berreta cachoy, no hay nobleza verdadera. Nosotros si vamos al palacio de Windsor nos robamos las cucharitas de plata, pero la mayoría se mata por robar el detergente ¿eh?", dice en un diálogo clave Marcelo Mazzarello.

10. Realmente amor (Love Actually, 2003) Un montón de actores conocidos, una fecha muy especial y mucho, pero mucho amor. Este film es una de esas fórmulas que Hollywood utiliza a menudo: varias historias cruzadas que fluyen durante el período navideño para contarnos las bondades del amor. La mejor de todas, la de Sam (Thomas Brodie-Sangster) el hijo pequeño del viudo Daniel (Liam Neeson) que se enamora perdidamente de una joven compañera de clase que está a punto de irse de Inglaterra.