Se lo suele acusar de comerciante, talibán de la industria y tantas otras cosas que -suponen sus detractores- lo ubican en un lugar poco apreciado del cine. Sin embargo, Steven Spielberg ha construido una carrera como realizador que lo pone en el podio de la pantalla grande.

Artesano en sus primeras producciones, maestro de la taquilla en su época dorada como tótem de Hollywood, el padre de E.T. es ante todo un amante de la cámara y la cultura popular. Con motivo de su cumpleaños número 70, y a más de 50 años de su debut como director (con la bizarra Fireflight, de 1964), Alucinema eligió sus 10 mejores películas.

1# Tiburón (1975)

Uno de los mejores films de todos los tiempos es también el que inició un furor que 40 años después desembocó en una catarata de trabajos sobre el temido escualo. Spielberg cuenta aquí la epopeya de un pescador y un simple bañero de playa turística contra el gran asesino de los mares. Todo lo que está bien en el cine está presente a fuerza de una narración indestructible, efectos visuales de baja gama y un puñado de escenas antológicas. 

Tiburón

2# E.T. (1982)

El extraterrestre más querido de la pantalla que, por ahora, se viene salvando de la fiebre por las remakes. Un solitario visitante intergaláctico entabla relación con un nene que lo único que quiere es tener un amigo y una novia. Se llevó todos los premios Oscar a los rubros técnicos y a la maravillosa música de John Williams, pero, sobre todo, conquistó el corazón de millones de chicos alrededor del mundo. Clásico eterno.

ET

3# Indiana Jones and the Temple of Doom (1984)

¿La gran película de aventuras de los años 80? Quizá, pero sin duda esta segunda parte de las crónicas del arqueólogo más famoso es un compendio de todo aquello que un aventurero de sombrero, morral y campera de cuero debe hacer para pasar a la posteridad. Harrison Ford, al igual que con su Han Solo, marcó una época como héroe insustituible.

Indiana Jones

4# Empire of the Sun (1987)

Uno de los primeros dramas de Mr. Steven y también uno de sus primeros films sobre la guerra, además del debut como actor del por entonces pequeño Christian Bale. La II Guerra Mundial como marco de una historia de desgarro, dolor e infancia interrumpida. 

Imperio del sol

5# Schindler´s List (1993)

La ficción más paradigmática del Holocausto le valió al genio nacido en Ohio una cantidad de Oscars que no se imaginaba, entre ellos los de Mejor Película y Mejor Dirección. El genocida arrepentido Oskar Schindler (a cargo de un fenomenal Liam Nesson) protagoniza este relato optimista sobre cómo la peor de las épocas puede también ser tierra fértil para gestos humanitarios. El estreno generó debates sobre si Spielberg le perdonó la vida a un ser oscuro que quizá solo quería tener mano de obra barata a cambio de pan, techo y resguardo de las fuerzas nazis. Como fuere, se trata de una película de esas que se ganaron un lugar en la historia del cine.

La lista de Schindler

6# Riders of the Lost Ark (1981)

La primera de Indiana Jones, la que recuperó para siempre al género de aventuras con guiños a Errol Flyn y los folletines de las matinés de los años 40. Secuencias de colección y guión de George Lucas con el tipo que le había dado vida a Han Solo de protagonista. ¿Qué podía salir mal?

Cazadores del arca perdida

7# Munich (2005)

Impecable trabajo del Spielberg más minucioso y obsesivo, en este caso sobre la cacería a cargo de la inteligencia israelí de los asesinos de once atletas de ese país que participaban de los Juegos Olímpicos de 1972. El cómo y el cuándo de un hecho histórico contados con un nivel superior de realización y narrativa. 

Munich

8# Bridge of Spies (2015)

Otro trabajo de relojería suiza a cargo de un director que de vez en cuando elige su pericia y sus deseos artísticos por arriba de la calculadora y la boletería. Puente de espías es otro de esos films que justifican a Hollywood y a sus grandes estrellas de la cámara y el montaje. Una secuencia inicial perfecta, un par de personajes bien delineados y un guión de hierro conforman otro de los pequeños grandes clásicos del director. Mención especial para la labor actoral de Mark Rylance como el espía soviético defendido por un siempre correcto Tom Hanks, en medio de la "guerra fría".

Puente de espías

9# Saving Private Ryan (1998)

Y hablando de Hanks, esta es sin dudas su gran colaboración con el amigo Spielberg, que volvió a la carga con la Segunda Guerra Mundial pero contando el rescate de un soldado estadounidense que había quedado atrapado en las líneas enemigas. Con Eddith Piaff como música de fondo, el realizador no sólo cuenta bien lo que podría haber sido un simple panfleto, sino que además entrega para la posteridad una secuencia sobre el desembarco en Normandía que se ubica entre lo mejor que ha dado la pantalla.

Soldado Ryan

10# Minority Report (2002)

La ciencia ficción escrita por Philip K. Dick tuvo en este opus uno de sus mejores traslados al widescreen. Tom Cruise se recibe de héroe del futuro liderando a una fuerza policial que detecta crímenes antes de que se produzcan. Gran texto y gran realización para otro clásico.

Minority Report