En las últimas semanas la taquilla del cine estuvo liderada por dos películas que tienen a magos como protagonistas. Por un lado “Animales fantásticos y donde encontrarlos”, una precuela de la saga que también tenia a un pequeño mago como protagonista: Harry Potter. Por el otro, el nuevo superhéroe de Marvel que combate el mal a puro hechizo: "Dr Strange".

Pero a lo largo de su historia el cine siempre contó con una gran galería de personajes relacionados con las ciencias ocultas y los encantamientos. En Alucinema recordamos solo algunos de los más célebres.

Harry Potter: el arribo a la pantalla grande de la ya exitosa creación de JK Rowling fue todo un suceso, que comprendió una saga fantástica de ocho películas y ahora la mencionada precuela que puede verse en los cines. La historia del niño que decide estudiar en el prestigioso colegio de Hogwarts para magos y hechiceros generó además una legión de fanáticos que se reunen y forman una verdadera comunidad, atenta a cada novedad que se produce en el mundo donde las varitas mágicas forman parte de la cotidianeidad. 

El Gran Truco

El Gran Truco: Christopher Nolan decidio tomarse un respiro de la saga de Batman y en el medio filmó esta gran película ambientada a finales del siglo XIX, quizás la época de oro de la magia, en el que dos magos  (interpretados por Christian Bale y Hugh Jackman) compiten obsesivamente entre si para conseguir la mejor ilusión. La película en si misma posee un alto grado de autoconsciencia y exhibe desde su escena inicial el ABC de cómo se construye el remate de un relato. Y como plus, cuenta con una de las últimas apariciones en cine de David Bowie, interpretando al malogrado científico Nikola Tesla.

El ilusionista: Realizada en el 2006, guarda muchas similitudes con “El Gran Truco”, ya que fue estrenada en los cines casi simultáneamente y está ambientada también a principios del siglo XIX. Sin embargo, su tono es bastante diferente y el romanticismo gana aquí más protagonismo, cuando el ilusionista interpretado por Edward Norton Jr usará sus supuestos poderes sobrenaturales para reencontrarse con el amor de su infancia, la duquesa Sophie (Jessica Biel), quien se encuentra infelizmente casada con el despótico duque Leopold (Rufus Sewell). 

El Señor de los Anillos

El Señor de los Anillos: En un relato plagado de elfos, enanos, dragones, caballeros y señores oscuros, no podía faltar un hechicero. Y Gandalf, interpretado por sir Ian McKellen, se destaca como uno de los personajes más poderosos de la Tierra Media, ese mundo fantástico creado por J.R.R. Tolkien y llevado al cine por Peter Jackson. Su enfrentamiento con la criatura Balrog y posterior caída al precipicio, en el final de "La comunidad del Anillo", seguramente figura entre una de las mejores escenas de toda la saga.

La espada en la piedra: Merlín, el mitico hechicero que formaba parte de la corte del Rey Arturo, tuvo numerosas apariciones en la pantalla grande, pero quizás una de las más recordadas sea en esta versión animada de Disney. La película narra las aventuras del poderoso mago, que acompaña y se desempeña como una especie de tutor del joven Arturo antes de su coronación. Como dato curioso, el filme es además el último que vio en vida Walt Disney antes de su muerte, o congelamiento.