MUNDO | elecciones en bolivia | evo morales | golpe de estado en bolivia

México da asilo a Evo Morales luego del golpe de Estado en Bolivia

Lo confirmó el canciller mexicano Marcelo Ebrard. El funcionario explicó que la decisión se tomó "en virtud de la situación de urgencia que se enfrenta en Bolivia, en donde su vida y su integridad corren riesgo".

México da asilo a Evo Morales luego del golpe de Estado en Bolivia
México da asilo a Evo Morales luego del golpe de Estado en Bolivia

El Gobierno de México recibió una llamada del expresidente boliviano Evo Morales solicitando asilo político, que se la había ofrecido y que le fue otorgado, informó el lunes el canciller Marcelo Ebrard en una conferencia de prensa.

"Hace unos momentos recibí una llamada del presidente Evo Morales, mediante la cual respondió a nuestra invitación y solicitó verbal y formalmente asilo político en nuestro país. En términos de la legislación vigente, la cancillería mexicana y previa opinión de la secretaría de Gobernación, en voz de la ministra Olga Sánchez Cordero, ha decidido concederle asilo político al señor Evo Morales, por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que se enfrenta en Bolivia, en donde su vida y su integridad corren riesgo", dijo Ebrard.

Según señala la agencia Sputnik, el canciller dijo que el Gobierno de México informó de la decisión al ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia "para que bajo el derecho internacional, proceda a otorgar el correspondiente salvoconducto y las seguridades, así como garantías de que la vida, integridad personal y libertad del señor de Morales no serán puestas en peligro y que podrá ponerse en seguridad".

Evo Morales renunció a la presidencia el domingo en medio de violentas protestas y tras la petición expresa por parte de la policía y las Fuerzas Armadas.

La renuncia ocurrió pese a que el presidente convocó a nuevas elecciones debido a que auditores de la OEA sugirieron repetir la votación en Bolivia ante la constatación de irregularidades en el conteo de votos en las elecciones del 20 de octubre pasado, en las que Morales resultó ganador, según el Tribunal Supremo Electoral.

Ebrard dijo que México tomó la decisión sobre Morales por haber sido "tierra de asilo" de personajes exiliados, como el italiano Giuseppe Garibaldi, el cubano José Martí o el peruano Victor Manuel Haya de la Torre, pues es un país que se ha caracterizado por tu tradición en materia de protección a personas aisladas a lo largo de su historia.

El canciller dijo también que Latinoamérica ha sido testigo en su historia de "lamentables y violentos acontecimientos en los que el orden constitucional se rompe y autoridades democráticamente electas se ven obligadas a abandonar todos para proteger su vida y su seguridad".

En numerosas ocasiones, esas circunstancias se presentaron "a iniciativa o con participación de las Fuerzas Armadas, que tienen como encomienda principal proteger el orden democrático", expresó.

El Gobierno puso también en conocimiento del asilo a la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).



Dejá tu comentario