ECONOMÍA | Banco Central | inflación

Zanella: “Están matando la industria con esta tasa”

En el marco de una caída abrupta en los patentamientos de motocicletas, el titular de la compañía nacional habló en exclusiva con Infonews.

Pocos días después del 70° aniversario del fabricante nacional de motovehículos Zanella, ocurrido en octubre, el presidente de la compañía, Walter Steiner, consideró ante Infonews que "nadie va invertir en este país con esta tasa (de interés, cercana al 70%)". En una entrevista exclusiva, el titular de la firma sostuvo que "están matando la industria con esta tasa, nadie puede sobrevivir".

En octubre, se patentaron 37.206 motos, lo que representó un 44,8% menos ventas que en 2017, según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara). En lo que va del año, la reducción llegó al 8,7% con respecto a igual período del año anterior, cifra que se profundizó de manera fuerte a partir del segundo trimestre de 2018.

La firma de origen nacional cuenta con 450 empleados y lleva adelante un régimen de suspensiones. En la actualidad, están en riesgo de cierre dos de sus cuatro plantas: las de Mar del Plata y de San Luis, con un total de160 trabajadores y trabajadoras.

"Estamos teniendo la gente en suspensión. Hoy les estamos pagando por no hacer nada y ninguna empresa puede sostener eso por mucho tiempo. Si el mercado no cambia, y no hay mucha expectativa que el mercado cambie, salvo que logremos tasas muy bajas para financiar, vamos a estar forzados a reducir personal", advirtió.

En septiembre, la compañía presentó durante una exposición de transporte el primer vehículo de cuatro ruedas (para traslado de cargas) de la marca que se comercializa en el país. Tiempo antes, la firma había anunciado que ese modelo se produciría localmente. Sin embargo, las primeras unidades llegaron importadas y una nueva comunicación informó que, por el momento, en la Argentina solo se ensamblarían partes importadas de China.

Eso sucedió en medio de una puja con el Gobierno para obtener un beneficio arancelario que le permita bajar costos: "¿para qué todo este esfuerzo en invertir, capacitar, tener fábricas cuando el resto solamente importa, no tiene obreros y tiene el mismo arancel?", reclamó Steiner. Y concluyó: "si no hay una ventaja para producir acá, vamos a tener que dejar de producir y seguir, como el resto, importando".

De acuerdo con el empresario, las causas principales de la caída del mercado de motos fueron la fuerte devaluación del dólar y la suba de las tasas de interés, que incrementaron el valor de las cuotas en un segmento con pocas ventas en efectivo.

La llegada de nuevos competidores también incidió en la industria nacional: "hemos producido 50 mil motores, en China un fabricante hace 3 millones; hay cosas en las que uno no puede competir", ejemplificó. En ese marco, la firma comunicó que está reconvirtiendo su taller metalmecánico para producir accesorios para otros segmentos.  



Dejá tu comentario