El gran festival del cine de género que se realiza en la Argentina, Buenos Aires Rojo Sangre, está a mitad de camino y quedan todavía varios días de títulos imposibles, producciones irrepetibles e historias bizarras a pura muerte, a todo gramo. Aquí un repaso por lo más destacado del certamen que se realiza en el complejo porteño Multiplex.

Francisca (Argentina), de Luciano Onetti. Martes 14 hs.

El homenaje definitivo del cine argentino (y por qué no mundial) al giallo italiano. Dario Argento y la iconografía visual, sonora y temática del género de culto parido en Italia están presentes en este trabajo de búsqueda cuasi antropológica que compite en la sección internacional. Imperdible.

American Burguer (Australia), de Bonita Drake y Johan Bromander. Martes 16 hs.

Todos (pero todos) esos clichés que el cine de terror glorificó en Viernes 13 y Halloween para luego burlar en Scream, están aquí, en esta comedia negrísima con mucha sangre, cuchillazos, culos y miles de guiños. 

As fabulas negras (Brasil), directores varios. Martes 20 hs.

Leyendas urbanas, monstruos clase B y la participación del enorme José Mojica Marins lideran estas cuatro historias que se pierden en la selva y los miedos más podridos de la liturgia gaúcha.

La casa de los opas (Argentina), de Mariano Rosa. Martes 22 hs.

Un trabajo que nació como miniserie televisiva tiene aquí su versión largometraje. Impactante puesta, inmejorables locaciones y una factura ténica envidiables la transforman en uno de los platos fuertes de la competencia argentina del festival.

Australiens (Australia), de Joe Bauer. Miércoles 14 hs. / Sábado 23.59 hs

En la competencia internacional también hay ciencia ficción con buena tecnología, buena puesta y una historia que tiene en foco el encuentro cercano del tercer tipo entre una nena y una raza alienígena. 17 años después los extraterrestres secuestran a la madre de la niña. Y se pudre todo.

La muerte juega a los dados (Argentina), de Riwnyj. Miércoles 18 hs.

Un thriller sobre compañeros de oficina que viven una interna feroz y la llegada de un nuevo cadete al lugar desata situaciones feroces. Bonus track: la banda de sonido está a cargo de Richard Coleman.

Ludo (India), de  Qaushiq Mukherjee. Miércoles 22 hs. / Jueves 14 hs.

Una de chicos y chicas calentones sometidos a los cuchillazos. Pero filmada en la India, con todo el cambio que eso solo supone. Además, buenos planos, buenos momentos, buena factura.

The Editor (Canadá), de Adam Brooks. Jueves 14 hs. / Viernes 23.59 hs.

¡Otro homenaje al giallo italiano! Darío Argento llora lágrimas de fílmico con este buen regreso a las fuentes de lo mejor del terror de aquella parte del mundo. Un editor que sufre un accidente se frustra al tener que trabajar solo para películas de bajo presupuesto, debido a que debió reemplazar cuatro de sus dedos de carne y hueso por otros de madera. 

Kpians – the feast of souls (Nigeria), de Stanlee Ohikhuare. Jueves 22 hs. / Viernes 14 hs. / Domingo 16 hs. 

Terror nigeriano. ¿Necesitás muchos más datos para verla? Bueno, ok: brujería, apariciones y mucho clima lúgubre en esta pieza exótica de la competencia internacional.

Rasputín, el monje loco (Gran Bretaña), de Don Sharp. Jueves 22 hs.

Este film de culto presentado en el BARS por el célebre Cineclub La Cripta fue parte de aquellas trasnoches televisivas en castellano y con cortes comerciales que cualquiera que tenga más de 30 años alguna vez se cruzó por ahí en los canales de aire. Impresionante performance de Christopher Lee. 

Atroz (México), de Lex Ortega. Viernes 20 16 hs.

"Tu placer no está en tocar genitales, está en lastimarlos", dice una de las voces oscuras y marginales de este film mexicano, que mezcla imágenes de la cruda realidad del país con ficción más cerca del explotation que de la denuncia. Fuerte y urgente.

Resurrección (Argentina), de Gonzalo Calzada. Viernes 20 hs. / Sábado 14 hs. / Domingo 22 hs.

Cine de terror de época filmado en Argentina, nada menos. Y con la fiebre amarilla como contexto. Gran puesta, imagen y postproducción. Sigamos poniendo fichas al género en el país. Nunca menos.

Grasa (Argentina), de Pablo Parés & Pablo Marini. Viernes 22 hs. / Sábado 14 hs. / Sábado 23.59 hs.

Parés, de Farsa Producciones, viene de presentar Daemonium en el festival de Mar del Plata y acá nos muestra una aventura en torno a los gusanos con los que se hacen las hamburguesas. Desde Alucinema le apostamos todo, sobre todo con miras a la competencia iberoamericana. El trailer incluye una versión de El meneaito, con letra "menemizada". Viva Perón.

El sistema Gorevision (Argentina), de  Valentin Javier Diment. Sábado 16 hs.

El mejor peor sistema de filmación del mundo, el cine A de la clase Z. Gorevision trabaja con herramientas que el under más under de un país desarrollado consideraría insultantes. ¿Hay mejor forma de hacer cine bizarro que desde la más absoluta desfachatez conceptualy estética? Quizá no. Ahí es donde acierta Germán Magariños, Doctor Frankenstein de la productora (por decirle de alguna manera) que marcó un camino de ida a ninguna parte. Y nos gusta.

Antisocial 2 (Canadá), de Cody Calahan. Viernes 23.59 hs. / Sábado 20 hs.

Zombies canadienses, internet y buen trabajo visual en una secuela con la que no necesitás haber visto el film anterior. Como en cualquier historia de zombies que se precie de tal, claro.

La parte ausente (Argentina), de Galel Maidana. Sábado 20 hs. / Domingo 16 hs.

Celeste Cid, Luis Ziembrowski y la cantante de Miranda!, Juliana Gattas, lideran este thriller con toques eróticos y mucho de policial con la estampa de fábrica del cine argentino clásico. ¿Lo más mainstream del BARS? Quizá, pero vale. 

Le Scaphandrier (Canadá), de Alain Vecina. Sábado 22 hs.

En una línea que en principio mezcla Piranha con The Abyss pero que al fin de cuentas tiene mucho de slasher y hasta de suspenso marino, si es que este subgénero existe en realidad. Como sea, hay buenos momentos de gente achurada y agua a raudales. Para el chapuzón.

Pos eso (España), de Samuel Ortí Martí. Sábado 22 hs. / Domingo 20 hs. 

Allí donde hubiera animación stop motion, Alucinema dirá presente. Este trabajo de 2014 (película de cierre del festival) se mete desde el humor en el mundo de la religión y el satanismo a través de múltiples guiños; desde El día de la bestia en el tema base hasta referencias a El exorcista, El resplandor y Gremlins. Todo con voces protagónicas de Santiago Segura y el ya fallecido Alex Angulo. Amén.

III (Rusia / Alemania), de Pavel Khvaleev. Domingo 22 hs.

Un entorno pesadillezco y un trabajo visual de alta gama sirven como colchón de una historia que transcurre en un pueblito de Europa del Este azotado por una pandemia que consume a sus habitantes.