​El Festival Internacional de Cine de Montaña Ushuaia "Shh…" desarrollará un completo programa de actividades desde este jueves 20 al domingo 23 de Agosto en la Casa de la Cultura Municipal de Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, recibiendo al público con más de veinte propuestas audiovisuales de excelente calidad y un programa para toda la comunidad que integra actividades artísticas, recreativas y de formación, vinculadas a la temática del Festival, de manera gratuita.

El FICMUS es una apuesta al desarrollo de la cultura cinematográfica de montaña en la región andina más austral del continente, siendo el único miembro latinoamericano de la International Alliance for Montain Film, principal punto de referencia para los que producen, realizan, promueven y conservan el cine de montaña en todo el mundo, y el primer Festival de cine de Montaña en el país reconocido nacionalmente por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

Se realiza hace nueve años con el objetivo de generar nuevas miradas hacia y desde la cultura de montaña a través del cine y de diversas actividades artísticas y deportivas que contribuyan al fortalecimiento de la comunidad, ofreciendo así un espacio de intercambio de experiencias y reflexiones acerca de la vida del hombre en su entorno natural, fomentando la valoración por el cuidado del medio ambiente, la transmisión de las culturas andinas y el desarrollo de las actividades de montaña.

En el conjunto de películas que se proyectarán en la sección de competencia participan ocho producciones argentinas, entre varias producciones de España, Francia, Alemania, Austria, Alemania, Canadá, Nepal, Italia, Noruega y Países Bajos. Además de la premiación tradicional al Mejor Largometraje, Mejor Cortometraje, Premio a la Aventura, a la Fotografía y al Personaje, este año los cortometrajes argentinos, competirán en una instancia paralela por el premio INCAA TV, que consiste en un reconocimiento a la innovación artística, que destaca el contenido y la calidad de realización.

Este Jueves 20 de Agosto luego de la apertura convocada a las 18:00 hs. se dará comienzo a las proyecciones del programa cinematográfico con la película “Castores. La invasión del Fin del Mundo”, dirigida por Pablo Chehebar y Nicolás Iacouzzi, producción Argentina que narra uno de los intentos mas ingenuos del hombre por querer alterar los ecosistemas en su beneficio.
El Documental cuenta la historia de la introducción en la Isla de Tierra del Fuego del castor en el año 1940 para el desarrollo de la industria peletera, proyecto que falló y el castor rápidamente se expandió como plaga por la región.

En este marco se presentará un film original de Guzzi Lantscher, “Canción de la nieve”, filmado en Bariloche y estrenado en 1954. La cita, en compañía de Fernando Martín Peña, es el sábado 22 de agosto a las 20:00hs en la mencionada sala.

Así mismo, en este contexto el “Museo del Cine Pablo Dúcros Hicken” oficiara la proyección de una selección de cortometrajes históricos: “Viajes de Exequiel Bustillo a la Patagonia” film de 1941 en 16mm. Este film es una absoluta rareza al menos por un par de motivos: en principio por el protagonismo de Bustillo quien se propone replicar uno de los viajes del Perito Francisco Pascasio Moreno –quien donó en 1904 casi ocho mil hectáreas sobre cuya base se organizó el Parque Nacional Nahuel Huapi- y luego porque se trata de un film color –kodachrome- y realmente existen pocos registros fílmicos color de este período en la zona.

El segundo título será “Turismo en la Antártida” de 1958; que registra el que realizó el buque ARA Les Eclaireurs con 98 pasajeros y que tuvo gran repercusión mundial al punto que otros países imitaron luego la iniciativa. Habría que destacar las imágenes del comienzo donde los turistas recorren una muy pueblerina Ushuaia y disfrutan de un espléndido asado. Finalmente “Nahuel Huapi” de 1940; presentará a la bella Tilda Thamar como eximia esquiadora y donde queda claro porque se la denominaba la "Suiza Argentina". La función de los mencionados films tendrá lugar el día domingo 23 de agosto a las 20:00hs. en la Sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura.

La premiación estará a cargo de tres jurados de reconocido nivel, conformado por Guillermo Martin, presidente del Centro Cultural Argentino de Montaña, quien tiene una larga trayectoria como montañista, documentalista, fotógrafo y periodista, es miembro fundador de la ONG Centro Cultural Argentino de Montaña, además del creador y curador del primer Museo de Historia del Montañismo y director, desde el año 2008, de la Revista Digital de Montaña; Violeta Bava, licenciada en Artes (UBA), trabaja en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) y es codirectora del Buenos Aires LAB (BAL), laboratorio y mercado de coproducción de proyectos latinoamericanos de cine independiente. Es socia fundadora de Ruda Cine, compañía productora y actualmente es parte del Advisory Board de Torino Film Lab (Festival Internacional de Cine de Turín) y asesora del Doha Film Institute en Qatar.

En el marco de la IX edición se exhibirá una muestra fotográfica del artista Esteban Lobo, una aproximación al territorio a través de las áreas protegidas de Tierra del Fuego, producto del trabajo que lleva adelante la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la provincia. “Naturaleza fueguina” invita a indagar en la profundidad de un territorio de implacable belleza, e indefectiblemente produce el deseo de pensar y valorar la importancia de preservar los distintos tesoros de la provincia. La muestra se podrá visitar a partir del 20 de agosto a las 18:00 hs. En el Foyer de la Casa de la Cultura.

En la antesala del Festival podrá visitarse la muestra denominada “La Iconografía en los Escudos de Montaña“, que consiste en los emblemas de más de veinte agrupaciones vinculadas a la montaña, provenientes de siete provincias del país, consolidando la idea de que la Cordillera Andina es un vínculo que convoca y apasiona a muchos de los Argentinos.

Finalmente, el viernes 21 de agosto en Foyer, se llevará a cabo una “Clínica de Avalanchas” a cargo de la Asociación Argentina de Guías de Montaña junto a American Avalanche Asociation, abordando temas propios de nuestras montañas fueguinas, los riesgos y precauciones a tomar.

Así mismo se proponen dos actividades al aire libre para disfrutar en compañía de amigos y familia, el primero será en la pista Jerman del C.A.U. lugar ideal para realizar una práctica de esquí de fondo y disfrutar de las comodidades del refugio en la montaña. El segundo encuentro será el día domingo en Yamana Bar+patín, brindando la posibilidad de canjear la entrada del festival por el préstamo de los patines.

El Domingo 23 de agosto en la Sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura, se presentará el libro “Gente de Montaña. Cincuentenario del Club Andino Ushuaia 1956-2006”, que recopila el relato de los protagonistas, documentos e imágenes que hacen a la historia del Club y su gente, la invitación es a las 19:00hs.

Y finalizando como cierre del Festival Internacional de Cine montaña Ushuaia Shh…, el mismo domingo 23 de agosto, se presentará el grupo musical “La Montaña”, banda de rock pop alternativo de la ciudad de Ushuaia con canciones de propia autoría. Diego Bonvehi, en la voz y guitarra y teclado, Santiago Markin en guitarra, teclado y bajo, Juan Pablo Ortiz, en bajo eléctrico y Nahuel Uria en batería. El grupo presentará su primer trabajo discográfico titulado “La Montaña es la Montaña” www.lamontaña.com.ar

​Todas las funciones y actividades del Festival Internacional de Cine de Montaña son de entrada libre y gratuita gracias al apoyo recibido del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Instituto Fueguino de Turismo, Legislatura de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente, Secretaría de Cultura de la Provincia de Tierra del Fuego, Banco de Tierra del Fuego, Secretaría de Cultura y Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia, Grupo NEWSAN, Campamento Base, empresas y comercios.​