Actualidad | Tenis

Nadie lo para: Djokovic va por otro título y un nuevo record

El serbio venció al belga David Goffin en la semi del Abierto de Miami, donde buscará convertirse en el máximo ganador de torneos Masters 1000 en la historia.

Novak Djokovic sufrió su primer examen de riesgo en Key Biscayne este viernes. Pero por supuesto, salió indemne. El belga David Goffin lo puso en aprietos en la semifinal del Abierto de Miami, pero no pudo ir más allá, y el serbio se impuso por 7-6 (5) y 6-4 para meterse en otra final y quedar a solo un paso de un nuevo record.

Parecía cuestión de tiempo, pero ocurrirá mucho antes de lo que uno podía imaginar. Djokovic se convertirá en el máximo ganador en soledad de torneos Masters 1000 de la historia, una marca que por ahora comparte con Rafael Nadal. Y lo hará este mismo domingo en Key Biscayne, de no mediar una catástrofe. O, para ser menos dramáticos, un problema de salud, que ha sido lo único que pudo vencer al serbio este año.

El número uno del mundo está a un triunfo de conseguir su título número 28 en la categoría de Masters 1000, los antiguos Super 9 que reunen a los mejores del mundo y están apenas un escalón por debajo de los cuatro Grand Slams. Su último escollo en Crandon Park será el japonés Kei Nishikori (6) o el australiano Nick Kyrgios (24), que juegan esta noche desde las 20 la segunda semifinal.

Verdugo de Horacio Zeballos en Miami, Goffin venía de alcanzar las semis también en Indian Wells. De a poco, el belga se acerca al Top Ten, y este viernes mostró su mejor performance ante Djokovic, aunque no pudo evitar su cuarta caída en cuatro duelos con el serbio. Fueron dos en 2013 y el año pasado en los octavos de final de Cincinnati, donde consiguió arrebatarle por primera vez un set (fue 6-4, 2-6 y 6-3).

Nole irá en busca de su tercera corona consecutiva en Miami -algo que nadie consiguió- en la que será su séptima final allí. Ganador de 5 títulos en total en Key Biscayne, intentará igualar el record de 6 que ostenta en el Masters 1000 de la Florida Andre Agassi. El de Belgrado ganó las ediciones de 2007 (ante Guillermo Cañas), 2011 (Nadal), 2012 (Andy Murray), 2014 (Nadal) y 2015 (Murray).

Detrás del record en Masters 1000

Cuando ganó en Paris en 2014, empezó a hablarse de la amenza del serbio al reinado de Nadal. Era su décimo noveno título Masters 1000. Lo que nadie imaginaba era que en ese final de temporada Nole en realidad estaba poniendo en marcha una maquinaria de tenis perfecto, que lo llevaría a concretar un 2015 inigualable y, en un año y medio, ganar 8 Masters 1000 para empatar la cifra de un Rafa que dejó de ganar grandes torneos.

Y no es una exageración decir que sólo una catástrofe impedirá que Djokovic gane el Abierto de Miami. Su camino a la final se fue despejando de favoritos a partir de la baja de Roger Federer (3), y luego con la derrota de David Ferrer (8). Tomas Berdych (7) era el único Top Ten que le quedaba en su lado del cuadro, pero el serbio no le dio chances este miércoles en los cuartos de final: le ganó por décima vez consecutiva, por 6-3 y 6-3. 

Los números avalan a Djokovic para ser campeón:

-De los últimos 53 torneos de Masters 1000 (desde Montecarlo 2010), 49 fueron ganados por alguno de los cuatro fabulosos: Djokovic (22), Nadal (12), Federer (8) y Murray (7). Las únicas cuatro interrupciones a ese dominio absoluto fueron las de Robin Soderling (Paris 2010), David Ferrer (Paris 2012), Stan Wawrinka (Montecarlo 2014) y Jo-Wilfred Tsonga (Toronto 2014). Esto significa que ninguno de los que sigue en carrera en Crandon Park sabe lo que es ganar en esta categoría, salvo Nole.

-En lo que va de 2016, su record es de 27 victorias y una derrota, aunque en realidad fue un abanono por una infección en el ojo en su partido ante Feliciano López en Dubai. La última vez que perdió en cancha fue en noviembre, en el round robin del Masters de Londres ante Roger Federer, a quien unos días después vencería en la final del torneo.  De los últimos 54 partidos que jugó ganó 52.

-Federer es el único que ha logrado vencerlo en los últimos 59 partidos que jugó Djokovic, pues también le había ganado en la final de Cincinnati. El suizo le ganó tres veces en 2015, cuando era número 2. Ese año, el serbio cayó ante Andy Murray (3) en la final de Montreal y Stan Wawrinka (9) en la final de Roland Garros. El último jugador fuera del Top Ten que le ganó a Nole fue Ivo Karlovic en los cuartos de final de Doha del año pasado. El croata estaba 27 en el ranking. 

-¿Cómo está en el historial con sus posibles rivales de la final? Con Kyrgios nunca jugó. Y a Nishikori lo domina 6-2, pero le ganó los últimos cinco duelos. El japonés lo venció por última vez en su mejor torneo, el US Open de 2014, para meterse en la final. En Miami debían haber jugado la semi de ese mismo año, pero el nipón no se presentó. 

La próxima barrera a pasar: los 100 millones de dólares

Aún cuando gane el título de Miami, Djokovic quedará al borde de romper otra marca y convertirse en el primer tenista en superar la barrera de los 100 millones de dólares en premios. 

En esa disputa el serbio va cabeza a cabeza con Federer. Aunque, como en la pelea con Nadal por el record de títulos Masters 1000, también fue una sorpresa que Nole llegara tan rápido a equiparar las ganancias del suizo, ganador de 17 Grand Slams.

Antes del Abierto de Miami, Djokovic acumulaba 97.171.248 dólares, apenas por detrás de Federer (97.855.881). El suizo no suma, y el premio por ganar el torneo es de 1.028.300 dólares, con lo cual llegaría a los 98.199.548. Se convertirá en el líder de la tabla, pero seguirá al borde los 100 millones.



Temas

Dejá tu comentario